lunes, 17 de mayo de 2010

Tipos de plantas medicinales



Las siguientes plantas que se mencionarán se encuentran en uno de varios escritos que llevo acabo Monardes, según el autor Allen G. Debus. En el hombre y la naturaleza en el renacimiento.


Ruibarbo de las Indias



Esta planta, es un pequeño purgante, el cual se ofrece para una gran variedad de padecimientos.
A dosis bajas (5.05 a 1 g/día), predomina la acción astringente. tónica y digestiva de los taninos; a dosis superiores, es laxante, purgante y colagogo. (http://www.hipernatural.com/es/pltruibarbo.html)









Madera de guayaco (Guajacum officinale)


Los indios la utilizaban para combatir las enfermedades venéreas. Es un árbol de América tropical, de varios metros de altura, con flores blanco azuladas y fruto capsular.Un conocimiento de su madera, de sabor acre y amargo, se usa como sudorífico muy activo.
Contiene ácido guayácido, ácido guacónico, aceite esencial y vainilla. Se usan las raspaduras de sus tallos contra la gota, reuma crónico y prurito.
Es un exitante de las glándulas sudoríficas, activa la función renal y es un buen diaforético y antirreumatico, diúretico y depurativo.
Se emplea la corteza en cocción. (http://www.hipernatural.com/es/pltruibarbo.html)






Zarzaparrilla (Smilax zarzaparrilla)

Es una planta trepadora de varios metros de longitud, que se encarama a los árboles hasta alcanzar la copa. Las flores forman pequeños racimos blancos con seis piezas florales que desarrollan otros tantos frutos, rojos como pequeñas cerezas.
Esta planta es diúretica, sudorífica y depurativa. Los españoles comprobaron a su llegada a América, que los aborígenes ya utlizaban la planta para curar diversos males, y la bautizaron con el nombre de zarzaparrilla por similitud con la que crecía en España, a la cual adjudicaron las propiedades de aquella, sin saber que sus principios activos no son los mismos. Creyeron incluso que servía para curar la sífilis. (http://www.hipernatural.com/es/pltzarzaparrilla.html)






Las siguientes plantas fueron listadas en el libro de: "La influencia española en la introducción en Europa de las plantas americanas (1493-1623) de Luis Piñero y María López.





Jatropha curcas



Esta fué una de las plantas de las que se ocupo en investigar Monardes y que la introdujo en su llamado Tratado de Monardes".
Es un arbusto que crece de 1 a 8 metros, su copa es ancha e irregular, su tallo es recto, con corteza gris o rojiza, tiene escamas lúcidas y es de color verdoso ceniciento, sus hojas son alternadas grandes y de color verde, sus flores son pequeñas y sus petales miden aprox 6mm.

Sus frutos son cápsuas elípticas que miden de 2.5 a 4 cm de largo y casi 3cm de ancho, se vuelven cafés al madurar y se abren en 3 partes.
Uso Medicinal. Diversos preparados de la planta, incluyendo las semillas, hojas y corteza, se usan en la medicina tradicional y como medicamentos veterinarios por sus efectos diuréticos; además es usada para tratar, estreñimiento y dolores reumáticos.

(http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=141205&page=2)





CAÑAFISTOLA (cassia grandis)


Es un árbol grande y coposo, su follaje es verde oscuro y sus flores son rosadas en ramilletes.

El fruto que da, es una vaina cilíndrica de más de media vara de largo, tiene semilladas aplastadas que están colocadas una sobre la otra. (http://es.wikipedia.org/wiki/Cassia_grandis).

Sus propiedades medicinales sirven para curar; el estreñimiento, triglicerido muy elevado, colesterol, etc. (http://www.grippo.com/cgi-local/salud.pl?read=3768).





El mechoacan (convolvulus mechoacan vandelli)




Tiene una similitud con las enredaderas, sus flores con campándulas de varios colores, como por ejemplo; blancas, rosáceas, rojas, liláceas y anaranjadas.

(http://tuxalapa.blogspot.com/2007_12_01_archive.html)


Se usa como remedio para las enfermades intestinales y como purgante.




Carlo santo (Aristolochia serpentaria)


Su rizoma es corto y horizontal, sus raíces son delgadas, sus flores son pequeñas y de color marrón-púrpura.


En cuanto a sus componentes medicinales, funciona como estimulante, tónico, y diaforético, beneficia a los enfermos de dispepsia (comprende todo trastorno de la secreción, motilidad o sensibilidad gástricas que perturben la digestión), y amonorrea (ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días).
(http://www.botanical.com/botanical/mgmh/s/snaker56.html)






Pimienta luenga (Piper angustifolium)


Alcanza un promedio de mas o menos 3m de altura, su tallo es leñoso, ramificado, puede ser de color verde o gris, sus hojas son alternas y ovaladas de 10 a 15 cm de largo, su fruto es una drupa.

Medicinalmente, sus hojas en cocción se usan para tratar las hemorragias, para lavados antisépticos sobre heridas, para aliviar o curar enfermedades del tracto respiratorio en dolencias gastrointestinales. (http://es.wikipedia.org/wiki/Piper_angustifolium)








La cebadilla (Schoenocaulon officinale)

Es una planta lilácea, sus hojas son lineales miden 1.20m de largo y 3cm de ancho.


En el centro del manojo de las hojas sale un tallo, flores interiores son hermafroditas y fértiles, las superiores son macho y estériles.


Sus semillas son brillantes, planas, elásticas y con un desagradable savor.

En la medicina, su estracto es utilizado para el tratamiento de las enfermedades reumáticas y de las neuralgías.

En un determinado tiempo, su aceite también se utilizo para combatir los piojos.(http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/ps28sm.htm)


Palo amargo (Simarruba officinalis)


Es un árbol mediano que llega a medir 80 pies, sus ramas son torcidas y su corteza es suave y grisácea. Sus hojas son verdes y sus frutos son rojos los cuales crecen en pequeños racimos.

Se usa para la mordedura de serpiente, esto se elabora con sus semillas machacadas mezcladas con alcohol.

La fusion de su corteza, se usa contra la malaria, el reumatismo, herpes, zóster y la fiebre. (http://www.tropilab.com/simaruba.html)






Pazote (Chenopodium ambrosioides)


Es una planta robusta y derecha, sus glándulas segregan un olor fuerte y sus flores son verdes.

Se usa como remedio estomacal, digestivo y como té. (http://herbariodebanyeresdemariola.blogspot.com/2009/04/chenopodium-ambrosioides-pazote-te-bord.html)



Piper indicum


Es de forma redondeada, està dividido en dos o tres cèlulas llenas de pequeñas semillas blanquecinas, sus tallos son cuadrados, las flores son blancas y divididas en cinco segmentos en forma de estrella. Su sabor es muy picante y mordaz.



Nopal (Opuntia ficus-indica)


Esta planta puede llegar a medir 5 metros de altura, son plantas rùsticas y ramificadas, sus ramas son extendidas inclinadas, sus flores son grandes y muy abiertas, sus colores varean entre amarillo, naranaja, rojo y hasta purpura.(http://es.wikipedia.org/wiki/Opuntia)

Es una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan a la limpieza del aparato digestivo, a la eliminaciòn de grasa y a reducir el estreñimiento.
(http://www.lalinaza.com/propiedades-del-nopal.htm)



CONCLUSIONES
Las plantas medicinales fueron de gran importancia tanto para los Europeos como para los Américanos ya que les ofrecieron una forma de poder controlar sus enfermedades y que éstas no se expandieron más ni fueran causa de muchas muertes, aunque también puedo decir que hoy en día algunos de los distintos tipos de remedios que se conocieron aún se siguen utilizando, principalmente los que hacen y enseñan el uso de los mismos son las personas adultas como por ejemplo; nuestros abuelos.
Pienso que es algo interesante poder saber de este tipo de remedios porque hacemos una conección con nuestra propia naturaleza y de esta manera podemos valorar y conocer las curaciones o el control para algunas enfermedades que podamos presentar, sin tener aveces que recurrir a la ciencia y sólo haciendolo por medios naturales.



BIBLIOGRAFIA
*Saldaña, Juan José. Historia Social de las Ciencias en América Latina.
*Debus, Allen G. El hombre y la naturaleza en el renacimiento.
* Lozoya, Xavier . Historia natural y herbolaria medicinal en el siglo XVI en América. Estrella, Eduado. Medicina autóctona precolombina.
* López Piñero, José María y Terrada, María Luz. La influencia española en la introducción en Europa de las plantas americanas. (1493-1623).

No hay comentarios:

Publicar un comentario