domingo, 23 de mayo de 2010

Investigación finalizada

El motivo por el cual escogí este tema es porque me resulta interesante saber y conocer la diversidad de plantas que tenían los americanos y que los españoles encontraron al llegar a aquella zona. El objetivo de mi investigación en este caso, no será problematizar ya que sólo me interesa conocer los tipos de plantas características y su uso, para esto, me enfocaré principalmente a las plantas medicinales; el uso para distintos tipos de remedios, el nombre que se les daba y sus características.

Mis preguntas iniciales para guiarme en este tema son:

¿Qué tipo de usos se les asignaban a las plantas?

¿Cuáles son sus características principales?

¿Para que tipo de enfermedades se usaba cada una?


Fueron distintas fuentes por las cuales se pudo tener información acerca de la naturaleza que existía en América, entre algunas de ellas podemos mencionar escritos de conquistadores y colonizadores, relatos de algunos viajeros, distintas publicaciones de diferentes países europeos, etc.; las primeras noticias acerca de las plantas de América se derivaron de la información que contenían las fuentes colombinas, en particular, a partir de una carta de Colón a Luis de Santangel, donde en un pequeño fragmento extraido dice que:


"La Española es maravilla: las sierras y las montañas y las vegas, y las campiñas y las tierras tan fermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganado de todas suertes, para edificios de villas y lugares. Los puertos de la mar, aquí non habría creencia sin vista, y de los ríos muchos y grandes y buenas aguas: los más de los cuales traen oro (...)." El siguente link es un acceso a la carta completa de Colón a Luis de Santangel:

MEDICINA EN AMERICA Y ESPAÑA

América era una sociedad basada en la económia de la tierra, por esto se dice que buscaron una manera para poder subsistir mediante los recursos que ésta les proporcionaba, de esta manera las introdujeron en distintas actividades como por ejemplo; en la alimentación, la textileria, la medicina, entre algunas otras.
Dicho esto podemos decir que unos de los objetivos e intereses de la conquista se dirigió hacia la búsqueda de las plantas curativas, ya que éstas eran uno de lo grandes tesoros con los que contaban los hábitantes de América y además de esto, los remedios que eran formados con este tipo de plantas les ofrecían a los Españoles una esperanza más para poder curar las enfermedades que según ellos eran incurables. De estas plantas, algunos autores realizaron diferentes listados y observaciones, así como también, los Europeos introdujeron algunas de ellas a la práctica médica como lo hizo el médico Sevillano Nicolás Monardes en 1565 en su Libro de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, en el cual dedicó grandes años de su vida al estudio de materiales medicinales, sus libros fueron grandes éxitos y se le considera el introductor formal en los medicamentos vegetales americanos en Europa. (Estrella, Eduardo. Medicina autóctona precolombina, p. ).
En el siglo XVI, uno de los mayores intereses para España era conocer bien la herbolaria para poder elaborar los recursos curativos para los enfermos. Dependiendo de cada tipo de planta y de sus propiedades se usaba para cada tipo de remedio, esta clasificación se llevaba a cabo mediante procedimientos organolépticos, los cuales consistían en degustar, oler, y frotar los vegetales entre los dedos.
De esta manera se fueron dando cuenta que las yerbas amargas producian vómito, las secas y las calientes laxaban, las húmedas y frías detenían la diarrea, las secas y frías movilizaban la bilis, etc.
Así como también en España se contaba con recetas de plantas medicinales y varios recursos naturales, los cuales a lo largo del tiempo se pudo ver que estaban lejos de contar con una base empírica que fuera verdaderamente útil. (Lozoya, Javier. Historia natural y herbolaria medicinal en el siglo XVI en América).
AUTORES
Uno de los primeros autores que se interesó en estudiar la naturaleza de América fue Fernandéz de Oviedo, el cuál hizo descripciones y observaciones de estas plantas a partir de un criterio renacentista de experiencia. Uno de los autores clásicos importantes en el aspecto medicinal fue Dióscorides con su obra Materia medica, que en el año de 1555 fue traducida al castellano por Andrés Laguna; su importancia no sólo se quedó en el ámbito médico y botánico sino que también tuvo gran importancia en actividades científicas y técnicas. (Cfr. López Piñero. La influencia española en la introducción en Europa de las plantas americanas. Pp.48) Y para finalizar con otro de los grandes investigadores de plantas medicinales fue Nicolás Monardes, con su escrito llamado El tratado de Monardes. El punto central en el cual se interesaba Monardes era en la farmacognosia y la terapéutica, es por esto que se detenía mucho en hacer descripciones en sustancias medicantosas, en como debía de prepararse, en las indicaciones que se debían de seguir y en la forma de administración. Monardes estudió aproximadamente un centenar de nuevas medicinas y a causa de esto, sus investigaciones fueron referencia obligada en más de doscientos años para los trabajos que se referían a la medicina y para los que se dedicaban a su flora. (Cfr. López Piñero. La influencia española en la introducción en Europa de las plantas americanas. Pp. 56-57).

1 comentario:

  1. Hola Octavio

    Te mando el comentario del trabajo: Plantas en América .

    Buen trabajo con buenas fuentes, pero las preguntas que guían la
    investigación son sólo de carácter descriptivo, no hay una
    problematización del tema, las fuentes como por ejemplo el hombre y la
    naturaleza en el renacimiento, en su capitulo dedicado al estudio de
    la naturaleza en un mundo cambiante no fue aprovechado en el trabajo.
    No hay discusión, es un trabajo descriptivo, bien hecho y con buenas
    fuentes.
    Prof. Fernando Pacheco

    ResponderEliminar